Cómo construir un embudo de ventas para tu negocio de mentoría y consultoría online
Mar 19, 2022Para vender tus servicios como mentor, asesor o consultor debes crear una estrategia de marketing digital basada en un embudo de ventas efectivo. Es importante abarcar varios términos, que son indispensables para comprender cien por ciento esta estrategia.
¡Empecemos!
Qué es y cuáles son las clases de tráfico
El término “tráfico” hace referencia a todas las personas que están navegando en Internet, (internautas).
Tu objetivo es lograr que muchas de estas personas lleguen a tu sitio web, porque la mayoría de ellas son tráfico frío, o sea, personas que nunca te han visto, no te conocen y no saben que existes.
El tráfico tibio son personas que te conocen pero probablemente no están listas para comprarte.
Y existe el tráfico caliente, que son personas listas para comprarte, y es aquí precisamente donde se producen las ventas.
Cómo pasar de un tráfico frío a un tráfico tibio
Para que tu tráfico frío se vaya calentando y llegue a ser tráfico tibio, en una primera fase, te recomiendo utilizar muchos videos con contenido de valor para tu cliente. Entre más consuma tu contenido y más videos vea, el tráfico irá calentándose más y más.
Forman parte del tráfico tibio las personas que tienes en tu base de datos, en tu sistema de automatización, en tu CRM, en tu WhatsApp o Telegram, y todas las que te conocen y saben de ti.
Partes del embudo de ventas
El embudo de ventas se compone de varias partes, que son las que vamos a revisar a continuación, para después pasar a los ejemplos claros, y que así puedas revisarlo todo e implementarlo de forma sencilla.
Paso a paso para la creación del embudo o funnel de ventas
- Como todo embudo, este debe partir de una página de captura, donde las personas se registran inicialmente a tu Masterclass o Webinar, ya sea en vivo o pregrabado, como tú desees.
- Esta página de registro es sencilla, se compone básicamente de un formulario, del botón de inscripción y del título de la Masterclass o Webinar.
- El siguiente paso es crear la página de “gracias”, pero en esta estrategia en particular, lo mejor es que en lugar de una página de “gracias”, envíes a las personas directamente a la Masterclass o Webinar, (claro, si ya está pregrabado).
- Una vez ya tienes la página de registro y la página de la Masterclass o el Webinar, el siguiente paso es dar seguimiento a las personas que dejaron su correo electrónico.
- Para seguir con el embudo (funnel), debes enviar un email y también crear una secuencia de al menos tres emails más, que lleven a las persona a que puedan ver la Masterclass o Webinar.
- Tu objetivo es que ellas vean tu video, y para esto es útil el gatillo de la escasez, es decir, puedes agregar en la parte superior un contador del tiempo, que determine cuánto queda para disfrutar de la Masterclass o Webinar.
- Debes crear un formulario de aplicación, donde harás algunas preguntas claves, y así tendrás una idea clara de qué tipo de aplicante tienes al otro lado de la pantalla.
- En la siguiente fase del embudo, el equipo encargado o tú mismo deben revisar y pasar a una cita uno a uno.
Consideraciones importantes para tu Masterclass o Webinar
- Tu Masterclass o Webinar no debe superar los treinta minutos, porque se perderá el foco de la atención.
- Debes seguir un guión de venta (script).
- Es indispensable que en la página de la Masterclass o Webinar pongas la explicación sobre el tema de tu mentoría o consultoría.
Pero el proceso no termina en los pasos mencionados anteriormente, porque también es importante crear una carta de ventas, (aunque no es indispensable, sí es una opción muy recomendable de mi parte), ya que te permitirá vender de mejor manera tu producto o servicio.
Luego, te sugiero enviar otra serie de emails de seguimiento, para dirigir a las personas que no llenaron el formulario a la carta de ventas.
Pero no se trata de una carta de ventas convencional, sino que allí invitas a las personas a aplicar a tu proceso, les hablas sobre tu mentoría individual o grupal, y debe contener el botón que las lleve hacia el formulario de aplicación, así tienes dos rutas diferentes que conducen al mismo destino.
Hay muchas personas que en la parte de la Masterclass tal vez les quedó claro lo que estás ofreciendo, pero quieren más información adicional para salir de dudas, y para eso es la carta de ventas.
Lo que necesitas para tu embudo de ventas
- Página de registro.
- Página de Masterclass o Webinar.
- Video de dicha clase en vivo o pregrabada, (si decides que sea en vivo debes crear los emails del sistema de automatización para invitar a las personas).
- Emails de automatización.
- Emails de seguimiento.
- Carta de ventas.
- Formulario de aplicación.
- Agendamiento de la cita.
Todo lo anterior está relacionado con la parte técnica del embudo, pero hay aspectos igualmente importantes para el éxito del mismo, como es el copy de la página de registro, el script de la Masterclass o Webinar, las preguntas del formulario de aplicación y los textos de los emails, que deben ser atractivos y persuasivos.
Te invito a mi Masterclass completamente gratis, donde te explico y muestro el paso a paso de cómo construir tu propio embudo de ventas para tus procesos de mentoría y consultoría. Allí te doy un recorrido con gráficos de principio a fin y te muestro al final un ejemplo con un embudo propio.
Si deseas escalar tu negocio online no te puede faltar una estrategia de marketing basada en un embudo de ventas efectivo, por eso es importante que sigas paso a paso esta información que te he brindado, y por supuesto, que no dejes de entrar a la Masterclass.