Las estrategias que debes implementar cuando te pidan un descuento
May 05, 2022¿Te suena familiar la siguiente frase: “Me gusta mucho tu producto pero será que tienes algún descuento?”.
En realidad es más común de lo que imaginas, y la peor parte de todo, es que esta es una de las razones fundamentales para que muchos emprendedores lleguen a la quiebra.
Y es que si vives dando descuento, tras descuento, probablemente es porque no has sabido crear ese factor diferenciador ante tu competencia. A continuación, te comparto las estrategias que puedes implementar cuando te pidan descuento.
Agrega un descuento desde el inicio
Lo primero que debes hacer cuando entregues una propuesta concreta es incluir dentro de esa propuesta un descuento.
Es decir, automáticamente debes incluir un 10%, 15% o 20% de descuento válido durante los próximos siete días, por ejemplo.
De esta manera tu cliente entenderá que en el precio ya está incluido el descuento y no te pedirá uno más.
Resta el ítem menos importante
Otra cosa interesante que puedes hacer si tu cliente te pregunta por algún descuento, es indagar por el ítem menos importante para él, de los que les has cotizado.
Ese ítem menos importante, por así decirlo, lo restas de la cotización, y así estás bajando el precio, acoplándote al presupuesto de tu cliente, pero sin caer en un descuento adicional.
Varios paquetes
Otra estrategia adicional es presentar desde el inicio varios paquetes, por ejemplo, el paquete básico, el medio y el avanzado.
Cuando presentas varios paquetes desde el principio, tu cliente sabe anticipadamente que podrá escoger entre en paquete básico, medio y avanzado, según su presupuesto.
Entrega de bonos
Otra manera de evitar que te pidan un descuento, (y personalmente esta forma me encanta), es añadir lo que se conoce como “bonos” o “regalos”, porque al final no te afectan ni te cuestan mucho.
Por ejemplo, las personas que tenemos productos digitales, podemos optar por darle acceso a una persona adicional a nuestra escuela online.
Es algo que no nos cuenta más pero puede significar mucho para esa otra persona.
Beneficios para los mejores clientes
Una forma adicional de contrarrestar los famosos descuentos es que lleves a tu cliente a que compre más.
Es decir, puedes indicarle a él que el descuento se puede manejar única y exclusivamente si es un cliente que compra al por mayor.
En conclusión, con estas estrategias podrás gestionar correctamente las ocasiones donde tus clientes te pidan descuento.
¡No olvides que si caes en el hábito de estar ofreciendo descuentos, minimizas tu producto!
Enfócate en el proceso de transformación que le estás dando a tu cliente y en todos los beneficios que él logrará con tu producto, así se volverá más poderoso tu producto y el precio pasará a un segundo plano.
Aplica estas estrategias y evita fracasar como muchos emprendedores que caen en la mala práctica de ofrecer descuento tras descuento.